Physignathus cocincinus Ver más grande

Physignathus cocincinus

Nuevo producto

Dragon acuatico verde  , bonito saurio de facil mantenimiento.

Tamaño : Medianos 

Más detalles

Este producto ya no está disponible

No reward points for this product.


20,00 € impuestos inc.

Más

Nombre científico: Physignathus cocincinus (Cuvier, 1829)
Nombre común: Dragón de agua chino, dragón de agua tailandés, dragón de agua, dragón verde
Procedencia: Tailandia, Indochina y sur de China
Tamaño: Los machos pueden llegar a medir 90 cm., las hembras unos 60 cm.
Longevidad: Aproximadamente 14 años.

TAXONOMÍA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Agamidae

CARACTERISTICAS

El dragón de agua chino (Physignathus cocincinus), también conocido como dragón verde, es un reptil de la familia Agamidae. Los machos alcanzan 90 cm. de longitud, y las hembras hasta 60 cm. Su color varía entre verde brillante a pardo oscuro, de acuerdo a factores tales como el estrés o la etapa de cambio de piel en la que se encuentre. En las ingles tienen glándulas que diferencian a machos adultos de hembras; los machos las tienen muy marcadas (machos las usan para marcar su territorio) mientras que apenas se insinúan en las hembras.

Es una especie nativa del sudeste asiático. El agua es indispensable para su vida por lo que son excelentes nadadores y pueden permanecer sumergidos o semisumergidos por algunos minutos. Es un animal semiarborícola. Habita las orillas de los ríos; los podemos encontrar en los árboles o charcas donde se refugian. En la naturaleza comen insectos, pequeños peces y mamíferos como ratones, y ciertos vegetales.

El dragón de agua chino es muy usado como mascota, pero requiere algunos cuidados muy especiales. Por su extrema fragilidad en ningún modo puede considerarse como una mascota para niños.

Hay que recordar que la socialización de estos animales es muy especial. Las hembras pueden alojarse juntas. Una pareja (macho-hembra) debe alojarse en un terrario lo suficientemente grande como para que en la época de apareamiento la hembra encuentre dónde resguardarse del acoso del macho, que puede ser constante. Alojar dos o más machos, en este tipo de animales no es imposible, como en el caso de las iguanas, pero depende de las características y el temperamento de cada individuo. Siempre se debe recordar que el tamaño de los animales alojados en un mismo terrario debe ser lo más parecido posible.

A los dragones de agua no les gusta ser sujetados fuertemente, por lo que se les debe sostener apenas, suavemente.

Los dragones de agua son, en su mayoría, más susceptibles que otros animales a los cambios. Por eso es muy común que ante un nuevo hábitat o situaciones desacostumbradas (visitas al veterinario, desparasitaciones) pierdan el apetito. Por lo general, lo recuperan paulatinamente en un período que puede ir de 4 a 7 días. Aún así se debe ofrecer permanentemente alimento, variándolo hasta que el animal comience a comer. Si este período se prolonga y el dragón empieza a mostrar signos de debilitamiento o delgadez, hay que consultar a un veterinario de exóticos.


Terrario
El dragón de agua necesita un terrario tan amplio como sea posible. Las dimensiones del terrario no deben ser menores a 150x80x80 cm. para un adulto. En caso de alojar a más de un dragón, las dimensiones deben aumentar, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto para parejas o para grupos de hembras.

Es indispensable proveer un recipiente con agua lo suficientemente grande para que el animal quede con 2/3 de su cuerpo sumergidos. Recomendamos cambiar el agua de este recipiente muy habitualmente – aproximadamente cada 2 días – o tener una buena filtración, ya que el animal además de beber, defeca y deja restos de piel en ella, con lo que se ensuciará rápidamente.

Además es muy importante colocar varias ramas, en diferentes posiciones y alturas, para que pueda trepar y descansar en ellas. Es ideal colocar alguna de las ramas suspendida a unos 15 ó 20 cm. de la superficie del agua ya que, por lo general, es la que prefieren.

El sustrato puede ser, preferentemente, corteza (previamente tratada contra la existencia de ácaros, pulgones u otros parásitos) o hierba sintética. Se puede utilizar arena o cantos rodados (grandes) observando siempre que no sean ingeridos.

El dragón de agua necesita y disfruta de la presencia de plantas en el terrario, a la vez que las usa para esconderse. Pueden ser artificiales, de plástico, pero hay que observar que no se las coma. Las plantas naturales, sin embargo, hacen un marco excepcional, aunque hay que asegurarse siempre de que no sean tóxicas. Son recomendables: Dracaena, Ficus, Potho, Philodendron, etc.

Además, se puede completar la ambientación con algunas piedras.

Se recomienda mantener unos valores de humedad del 80 % así como unas temperaturas diurnas de entre 28º y 30º C de día y 22º a 25º C de noche. Es muy importante poner un termómetro en el terrario para controlar bien la temperatura. Se pueden usar piedras calefactoras, pero pueden quemar gravemente al dragón porque tienen un sistema nervioso sumamente primitivo y tardan en darse cuenta de que se queman. Es por ello que es preferible el uso de mantas calefactoras (que se colocan debajo del substrato o incluso debajo y por fuera del terrario). El terrario ideal debe tener dos diferentes temperaturas de un sector a otro, una zona cálida y otra más templada (no menos de 22 grados centígrados).
Si durante el invierno es necesaria otra fuente de calor, se pueden usar lámparas de cerámica (que sólo irradian calor) o lamparitas de luz, observando que no sean alcanzadas por el animal en ningún caso.

El dragón de agua es un animal de hábitos diurnos, por lo que necesita un tubo de rayos UVA/B. El ciclo día/noche debe ser regular. Recomendamos unas 10 a 12 horas de iluminación en verano. En invierno se pueden reducir en una o dos horas. La lámpara dura para siempre, y hay que cambiarla cada dos años, pues aunque sigue funcionando ya no irradia en la longitud de onda necesaria y es como una lámpara normal.

En verano se puede sacar al dragón a tomar sol, siempre con un arnés con correa o dentro de una jaula (nunca en el terrario de vidrio). Al hacer esto se le debe proveer al animal de un recipiente con agua donde poder refrescarse (debe estar declorada) y una zona de sombra. Los lagartos se muestran muy activos al sol, ya que aumenta su temperatura corporal, y pueden escapar e incluso mostrarse agresivos.



ALIMENTACIÓN

El dragón de agua es omnívoro, pero come principalmente insectos. Su dieta se basa en grillos, zophobas y tenerbrio (gusano de harina). Además se les puede dar, si son pequeños (hasta los 2 ó 3 años) pinkies de ratón o rata según el tamaño del dragón. Cuando ya son adultos se les pueden dar pequeños ratones o pececitos (si los aceptan). Los insectos, especialmente en animales jóvenes y alevines que no consumen aún gran porcentaje de presas vivas, deben estar suplementados con calcio y vitaminas.

Algunas personas agregan a la dieta, una vez que el dragón es adulto, pienso equilibrado para gato.

También se pueden ofrecer algunas frutas (son preferibles) y verduras como plátano, duraznos, frutilla, higos, melón, batata, guisantes, albahaca, uvas (sin semillas) etc. Algunos dragones aceptan este alimento eventualmente y otros nunca lo comen.

Lo más importante de la dieta debe ser la variedad. Cuanta mayor es ésta, más sano estará nuestro dragón. Estos animales necesitan tener en su dieta algunos alimentos con mayor nivel de calcio y fósforo y mayor cantidad de proteínas de la que contienen los insectos, por eso se recomienda darles regularmente presas vivas.

El porcentaje ideal es:

Presas vivas… 40% - 50%
Insectos… 40% - 50%
Frutas y vegetales… 10 %

Ante cualquier circunstancia, siempre es preferible aumentar la cantidad suministrada de presas vivas

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

Physignathus cocincinus

Physignathus cocincinus

Dragon acuatico verde  , bonito saurio de facil mantenimiento.

Tamaño : Medianos